La historia del instrumento del polígrafo
Inventores del polígrafo | La evolución tecnológica del instrumento
Historia del polígrafo.
Es difícil decir cuál fue el inicio del polígrafo. Desde antes del siglo pasado, al final de los años 1800 ya se hacían pruebas científicas con los estudios de los cambios fisiológicos debidos al miedo o a la mentira. Estos estudios, sin embargo, empleaban aparatos de medición únicos que medían la presión arterial o la respiración.
Se puede decir que el primero en realmente juntar diferentes medidores fisiológicos en un instrumento fue John Larson en 1921 y por eso también John Larson es conocido como el padre del polígrafo. Más tarde le siguieron otros personajes que añadieron medidores y ayudaron a mejorar las técnicas de investigación.
Con el avance de la tecnología también fueron mejorando los instrumentos de medición como podrán ver más adelante.
1915 WILLIAM MARSTON “Presión Sanguínea Discontinua”
William Marston en la historia polígrafo. El método discontinuo de leer la presión sanguínea sistólica involucró el repentino incremento de la presión para obtener lecturas en intervalos durante un examen para la detección de la mentira. El Dr. Marston, siguiendo el liderazgo de otros, publicó los resultados de su trabajo específico en la presión sistólica como síntoma de la mentira. La técnica discontinua de la presión sintónica de la sangre en intervalos durante la examinación poligráfica como la conocemos ahora. Él fue el examinador en el famoso caso de Frye contra los Estados Unidos en 1923.
1921 JOHN LARSON “Cardiógrafo y Neumógrafo”
Larson, mientras trabajaba en el Departamento de Policía de Berkley, ensambló un instrumento portátil en 1921, el cual registraba los cambios relativos en la presión sanguínea y los patrones de pulso. John Larson condujo muchos examenes de polígrafo de 1921 a 1925. Su instrumento en la actualidad se encuentra en el Instituto Smithsonian en Washington, D.C. Fue el primero en usar más de un registro al detectar la mentira.
1929 LEONARD KEELER “Tambores Metálicos”
Keeler descubrió los tambores metálicos, los cuales reemplazaron el metal largo y a los tambores de caucho utilizados en el pasado. Los nuevos tambores ligeros y más pequeños permitieron una mayor sensibilidad al sistema neumático. Así mismo, descubrió un kimógrafo de sistema de impresión de tinta que era lo suficientemente pequeña para instalarla en la misma caja junto con los tambores, cadiógrafo y neumógrafo de grabación.
Desarrolló un método más satisfactorio de registro para el instrumento que el de Larson utilizando los cambios en la presión sanguínea, tasa de pulso y respiración. Posteriormente Keeler agregó el galvanómetro en 1936. Él desarrolló el rollo de papel gráfico, un mejor método de preguntas e incorporó el kimógrafo. Utilizando el nuevo mecanismo de impresión tinta, rediseñó su polígrafo. Con los nuevos tambores y monturas fue capaz de reducir el tamaño y el peso del instrumento y producir un polígrafo portátil.
1938 ASSOCIATED RESEARCH, Inc.
En 1938, Associated Research, Inc., de Chigago, construyó el primer polígrafo comercial para Leonard Keeler. Fue nombrado Instrumento Poligráfico Keeler. Associated dejó de elaborar polígrafos en los años 70’s.
1945 JOHN REID “Registro de la Actividad Muscular en la Silla”
En 1940 Reid ingresó a la poligrafía y en 1941 fue nombrado Jefe de Examinadores Poligráficos del Departamento de Policía de Chicago. Después de usar la técnica de Keeler descubrió que se obtenían muchos resultados Inconclusos y la tasa de error era inaceptable.
Reconoció la necesidad de cambiar y se convenció de que si se aplican los principios fisiológicos y psicológicos en la detección de mentiras, la poligrafía sería más precisa, por lo que comenzó a investigar y desarrolló una técnica con preguntas de Mentira Probable o Control (es conocida como la Técnica Reid), lo que le hizo entrar como uno de los importantes contribuidores en la historia polígrafo. En 1945, J. Reid, desarrolló el primer monitor de movimiento para la silla. Esta silla tenía rieles los cuales estaban montados en los brazos y en el asiento de la silla, conectados a un par de canales de neumógrafo modificados y que iban al instrumento. Cualquier movimiento del individuo se registraba en el gráfico junto con las demás reacciones.
1967 COMPAÑÍA STOELTING
Al final de la década de los 60’s, la Compañía Stoelting de Chicago, comenzó la producción de polígrafos para competir con Associated Research. Fueron llamados instrumentos Stoelting.
1970 LAFAYETTE INSTRUMENT INC.
En 1970, la Compañía Lafayette en Indiana, comenzó a producir sus Instrumentos Lafayette.
1974 POLYSCRIBE COMPAÑÍA STOELTING
El Polyscribe fue el primer polígrafo electrónico y fue introducido al Mercado en agosto de 1974. Este instrumento de 4 canales estaba provisto de amplificadores multifuncionales que permitían el registro de neumógrafo, cardio y GSR al cambiar un switch en el panel de cada canal. Versiones posteriores incluyeron un marcador de estímulo.
1991 STOELTING POLÍGRAFO DIGITAL
Stoelting, después de años de investigación y pruebas, lanza el polígrafo digital en 1991. Este instrumento transmite los gráficos en formato digital en la pantalla del ordenador en lugar de en papel; sin embargo, la función de impresión en papel hoy en día aún es posible.
1999 LIMESTONE TECHNOLOGIES INC - CANADÁ
Limestone Technologies comenzó en el manejo de delincuentes sexuales con instrumentos y software innovadores diseñados para ayudar en el proceso de rehabilitación de delincuentes.
Limestone decidió expandir soluciones innovadoras al mercado de evaluación de credibilidad, también conocido como polígrafo o detección de mentiras. En 2003, Limestone presentó Polygraph Pro Suite, que revolucionó enormemente la industria. Cuando la industria dijo que algo no se podía hacer, Limestone lo hizo posible. Rápidamente se convirtió en uno de los principales proveedores internacionales de instrumentación y software de polígrafo. Limestone también tuvo la visión de ser el líder en educación y capacitación en polígrafo. En 2017, adquirió la Escuela Backster de Detección de Mentiras, la escuela de polígrafo más antigua del mundo para brindar la mejor capacitación en clase para los examinadores de polígrafo del mañana.